Friday, 20 September 2013

Enemigos del ciclista novato. Pinchazo en medio de la nada


Este es un enemigo en potencia pero que ahí anda esperando cazarte en cuanto te despistes.

Entre los conocimientos que el ciclista novato lleva puestos en el momento de sentarse en una bicicleta no están, ni mucho menos, los relativos a arreglar un pinchazo. Por supuesto que tampoco va el pobre cargando con las instrucciones de uso de la bici y todos sabemos que llevar a cuestas una rueda de recambio cruzada a lo bandolera ya no se lleva.

Peor aún ¿cómo diantres sabe el pobre que ha pinchado? ¿Pierde el equilibro? ¿Empieza a dar tumbos a derecha e izquierda? ¿Oye un silbido?

Sólo se me ocurre una manera: el ciclista novato en cuestión sabe positivamente que se le ha pinchado una rueda, da igual cual, cuando alguien se lo dice. Ergo: el ciclista novato debería ir siempre acompañado. Pero si va sólo... ¿Entonces qué? ¿Llama al club ciclista para que le rescaten en helicóptero?

Ven el peligro potencial si tal cosa sucediera, seguro.

7 comments:

  1. A ver, una rueda pinchada hace que la bici no vaya estable, eso debe notarlo cualquiera. A menos que sea un pinchanzo leve y solo tengas la rueda desinflada. La única solución es pasear bajado de la bici hasta un lugar donde puedas inflar la rueda y ver si te da para regresar a casa o te toca pasear mas de lo que pensabas. La gente que practica ciclismo por deporte suele llevar un kit de reparación de pinchazo por si pinchan lejos, en tu caso para el uso que das a la bici creo que el paseito a casa es la mejor opción.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hombre, como he subido puestos y ya se me permite llevar mochila, lo mismo me dejan añadir lo del kit de reparación pero creo que mi vagancia congénita me lo prohibiría.
      Lo del bote reparapinchazos me suena a magia. Lo que evoluciona la técnica, oye.
      Y sí. Si algún día me veo en una tesitura así acabaré empujando, eso tenlo por seguro. En fin.

      Un saludo

      Delete
  2. Estimado amigo, me has hecho recordar a mi padre; yo lo he visto, con la goma cruzada a la espalda, cada vez que salía a carretera; de esto hace ya 50 años.
    He estado buscando en entradas anteriores, por si tenías publicado algo sobre el código de circulación sobre la bici en carreteras. Ya que el pueblo donde vivo actualmente es visitado por muchos ciclistas, a través de una carretera comarcal sin arcén; y ya ha habido varios tropiezos entre ciclistas y automovilistas, por lo que hay mucha polémica aquí, sobre si la bici se debe considerar como un vehículo y pueden circular ocupando todo el carril, o si deben circular pegados a la derecha de la carretera.
    Te agradecería, me dieras tu opinión si te apetece hacerlo.
    Gracias anticipadas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uf, creo que sobreestima mis capacidades y raciocinio ciclístico pero ahí va mi opinión: creo que las bicicletas deben considerarse vehículos de pleno derecho, es decir, que deben tener la importancia debida. Aquí en Alemania la cosa es muy simple: las bicis van por su carril y de no existir van por la carretera pero no se les obliga a ir pegados al borde (eso provoca más accidentes). Los coches por su parte deben decelerar y adelantar dejando un espacio mínimo de seguridad.
      Y sí, no está mal señalizar adecuadamente (al respecto iré añadiendo señales en el blog). Se evitan muchos disgustos a posteriori.

      Un saludo y gracias por confiar en mi criterio.

      Delete
  3. Se me olvido totalmente los botes reparapinchazos. Existen unos botes que cuando pinchas lo pones en la válvula de la rueda y los presionas aplicando una sustancia que se supone que tapa el pinchazo y además meten aire para poder salir del paso y acercarte a una gasolinera a terminar de inflar. Para motos y coches existen, supongo que para bicicletas debe haber.

    ReplyDelete
  4. Para mi lo mejor son las cámaras anti-pinchazos, van muy bien y no hay que ser un MacGyver para instalarlas. No obstante en caso de duda, siempre hay ciclistas que se paran a echarte una mano.
    Saludos y ánimo con el blog

    ReplyDelete
  5. MacGyver... ¿Tú crees que estará libre? Yo le he visto hacer anuncios de furgonetas; a lo mejor no le importa acompañarme por si pincho. Por lo menos hasta que tenga una cámara de ésas que dices. :D

    Un saludo

    ReplyDelete